Se trata de un producto original de la cocina tradicional de China (desde hace más de 3.000 años). Destacan por su sabor dulce y textura crujiente. Se presentan hervidas como bocado ocasional.
La castaña de agua china es conocida principalmente por la cocina asiática. Pero, ¿qué hay realmente en él y cuál es su equilibrio ecológico?
A pesar de su nombre, la castaña de agua china no es una nuez: la planta (botánica: Eleocharis dulcis), originaria de Asia, África, Australia y el Pacífico, es una planta de hierba agria. Prospera en estanques, pantanos y otras aguas poco profundas. La planta acuática se cultiva principalmente en aguas estancadas de varias zonas tropicales y subtropicales muy húmedas y calurosas, especialmente en China y el sudeste asiático.
Los brotes verdes, de hasta 1,5 metros de largo, sobresalen del agua y son utilizados por el ganso de patas partidas, que es nativo del norte de Australia, para construir nidos. La parte comestible de la castaña de agua son los tubérculos de la raíz, que crecen en el rizoma. Estos recibieron su nombre por su similitud con nuestro típico castaño. Como éstas, son marrones por fuera, pero blancas y carnosas por dentro.
La castaña de agua china se confunde a menudo con la nuez de agua (Trapa natans), que también se llama coloquialmente castaña de agua. Sin embargo, las dos plantas no están relacionadas entre sí.